Mujeres líderes se abren paso en el sector público

Un cuarto de las posiciones de liderazgo dentro del sector público, gabinetes, partidos políticos y parlamentos son ocupados por mujeres.En el caso específico de la República Dominicana, el 19% de los escaños del Congreso Nacional son ocupados por el sexo femenino, que en las pasadas elecciones generales lograron aumentar su participación en un 5%, situando al país dentro de la media de América Latina y el Caribe que es de un 25%.

Para María Teresa Villanueva, especialista líder de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto representa un importante avance para la región si se compara con lo que ocurría diez años atrás cuando las mujeres congresistas eran apenas un 9%.

Villanueva agrega que el hecho de que las mujeres superen a los hombres en las aulas universitarias y hayan entrado de forma masiva al mercado laboral debería verse reflejado en los órganos de tomas de decisiones a nivel público y privado y en el cierre de la brecha salarial, lo que todavía sigue siendo un reto.
La especialista, quien vino al país para participar en el seminario “Acciones para el liderazgo y desarrollo económico desde la perspectiva pública privada”, por invitación de la Dirección General de Contrataciones Públicas, considera que la promoción de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la fuerza laboral constituye un acelerador del desarrollo.

En ese sentido, dijo que el BID está implementando una serie de programas como Prolid, una plataforma electrónica en español que busca promover la participación, liderazgo y acceso a redes a mujeres que trabajan en el sector público, en la que se comparten experiencias de líderes a nivel regional que cuenta con blogs, debates y comunidades de aprendizaje.

Programa piloto

Reveló que por iniciativa de la Dirección de Compras, el organismo multilateral desarrollará próximamente un programa piloto en la República Dominicana que procura apoyar a las mujeres trabajadoras del sector público en el desarrollo de sus carreras profesionales, mediante el aprendizaje de habilidades blandas que le ayuden escalar a posiciones de liderazgo.

Para la directora de esa institución, Yokasta Guzmán, la alianza con el BID fomentará el avance de la mujer dentro de la administración pública y en el caso específico de las compras públicas contribuirá a aumentar el número de proveedoras del Estado, que en apenas cuatro años multiplicaron su participación, pasando de ser 1,700 a 14 mil mujeres, a las que ya se le han adjudicado más de 39 mil millones de pesos.

“Cuando llegamos en 2012 comenzamos a decirle a las mujeres las oportunidades que había, de lo que compra el Estado, muchas se inscribieron para participar en los sorteos de obras para la construcción de escuelas. Así te encontrabas que a una mujer se le podía adjudicar una escuela de 58 millones de pesos, o de 72 millones, lo que significó un gran impulso al tema de género”.

Seminario internacional

En el evento, que finaliza este viernes, también participa la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, así como Jennifer Bisceglie, representante de Women Impacting Public Policy (WIPP), entidad que persigue colocar e influir en la agenda de temas que interesan a la mujer, y también es proveedora al gobierno federal de servicios de ciber seguridad.

Pese a igual preparación brecha salarial persiste

Según Villanueva, pese a que la región de latinoamericana fue la primera en cerrar la brecha educativa de género en el nivel primario, desafortunadamente no ha podido hacer lo mismo en el mercado laboral con el tema salarial, donde las mujeres inician en desventaja salarial y conforme van avanzando las brechas se hacen aún mayores. “Se tiene que hacer algo para atender eso”, sostiene la especialista, quien afirma que una de las causantes de esta situación es la maternidad, que suele afectar la oportunidad de reinserción.

55.8% de mujeres ocupan puestos de dirección

Según un informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) conocido como Foro de Davos, el país ocupa uno de los primeros lugares en la región con mujeres en posiciones de liderazgo en el sector privado, con un 55.8%, solamente superados por Jamaica. En tanto, el 63% de la matrícula universitaria pertenece a mujeres. Mientras que, el 69% de los empleados del sector público dominicano son mujeres. La Vicepresidenta impulsará un proyecto de ley que contribuya a cerrar la brecha salarial.